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Nuevas medidas de seguridad en el transporte

A comienzos de este año, el actual Gobierno Nacional dictó el decreto 228 que declara la emergencia en Seguridad Pública. El Ministerio de Transporte de la Nación ya tomó cartas en el asunto y se vienen importantes cambios para el sector.

Por: Federico Ferraresi (prensa@aaeta.org.ar)

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para paliar la inseguridad, el artículo 14 del decreto 228 instruyó al Ministerio de Transporte de La Nación para que efectúe las disposiciones necesarias para garantizar la efectiva identificación de los pasajeros y sus equipajes en todo tipo de transporte comercial. Estas medidas se asemejan y toman como modelo al sistema aéreo.

Hasta ahora, nadie controlaba a los pasajeros que se transportan en micros de larga distancia o su equipaje. Tampoco las encomiendas que trasladaban las empresas. Por eso, a partir de ahora, se regulará las autorizaciones de viajes para los menores de edad y los pasajeros que compren boletos para viajar en micros de larga distancia deberán hacerlo presentando el documento de identidad, y llevarlo también durante su traslado. Además, los equipajes, tanto los de mano como los despachados en la bodega, deberán ser identificados mediante una faja que esté vinculada a los datos personales del pasajero.

Las encomiendas, a su vez, estarán selladas y tendrán una faja identificadora. La ausencia de esta faja significará que el procedimiento de seguridad no se completó. También se implementará un sistema informático para agilizar la búsqueda de personas extraviadas o prófugas.

El Gobierno dispuso varias medidas enfocadas a combatir los delitos de producción, tráfico, contrabando de armas y contrabando de estupefacientes; aquellos relacionados con las actividades de una asociación ilícita; fraude contra la Administración Pública; prostitución de menores y pornografía infantil; financiación del terrorismo y extorsión y trata de personas.

El decreto establece que el problema del narcotráfico no sólo afecta la salud y la seguridad ciudadana, sino que pone en juego a la soberanía nacional. Se trata de un crimen cuya naturaleza es transnacional, y tales circunstancias ameritan adoptar las medidas que permitan extremar el uso de los recursos del Estado Nacional.

A través del convenio firmado entre el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Seguridad se busca establecer acciones de cooperación recíproca para combatir la trata de personas y el narcotráfico, tal como establece el decreto 228, en el que se declaró la Emergencia de Seguridad Pública.

La idea fue crear procedimientos simples y controles cruzados para mejorar los procesos de seguridad de traslado de pasajeros y de encomiendas, con la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la fiscalización no presencial, reforzada con operativos presenciales.

Estos procesos lograrán viajes más seguros para los pasajeros, sin la necesidad de atravesar controles largos y complejos. Y es el primer paso para lograr la trazabilidad de los envíos por encomiendas o paquetes que mejorarán el comercio electrónico.

 

Transporte de menores

A partir del 31 de agosto, se definieron las autorizaciones necesarias para los viajes de los menores de edad que se trasladen en los micros de larga distancia de jurisdicción nacional.

El objetivo es que viajen  seguros, prevenir y combatir los delitos de trata de personas, y los intentos de secuestros de menores de edad.

Los adolescentes de entre 13 y 18 años deberán presentar una autorización de sus progenitores o representantes legales para viajar sin la compañía de un adulto.

Los niños de entre 6 y 12 años deberán viajar acompañados por un progenitor o representante legal autorizado, y podrán optar por el servicio de “menor no acompañado”. Es decir, un servicio rentado que pueden ofrecer las empresas de transporte interurbano de pasajeros para acompañar a los menores de edad.

Los niños de hasta  5 años deberán viajar únicamente acompañados por un progenitor o representante legal  o un tercero autorizado por éstos.

 

Obligatoriedad del DNI

A partir del 1 de noviembre, la portación del documento de identidad, la cédula o el pasaporte serán obligatorios para quienes viajen en los colectivos de larga distancia de jurisdicción nacional. 

Dicho documento deberá coincidir con el denunciado en el momento de la compra o reserva del boleto y encontrarse en poder del pasajero durante el traslado.

En caso de extravío, la situación deberá ser denunciada con anterioridad a la partida del servicio en la boletería de la empresa, en cuyo caso se procederá a devolver al pasajero el importe del boleto.

 

Sistema informático

También se estandarizaron los sistemas informáticos de expendio de pasajes y se normalizó el contenido y la distribución de los datos, para otorgar pasajes y generar automáticamente un listado de pasajeros con formatos únicos y unívocos.

En el caso de que se traten de personas extraviadas y/o prófugas de la Justicia, el objetivo es contar con un mecanismo ágil que permita consultar, a través del número de documento o del nombre y apellido, los datos de los pasajes emitidos.

Las empresas de transporte de pasajeros interurbano y las cámaras del sector remitirán la información sobre la identidad de los pasajeros transportados. 

El objetivo es obtener el paradero de personas extraviadas y/o prófugas de la Justicia, y cumplir las medidas cautelares contra personas que hayan accedido a pasajes de tales empresas.

 

Identificación de equipaje y control de encomiendas/paquetes

Todas las valijas y paquetes (encomiendas) serán identificadas mediante un marbete o una faja, según el caso.

 

Identificación de equipaje despachado en bodega

Se utilizarán marbetes, consistentes en etiquetas dotadas de un sistema de seguridad que advierta sobre cualquier intento de remoción. Tendrán un código que permitirá un escaneo ágil y contará con dos troqueles adhesivos: uno será colocado en el reverso del pasaje; el otro deberá adherirse al listado de pasajeros o al talón para el conductor adjunto al pasaje.

 

Identificación de equipaje de mano

Deberá tener un marbete de un color y numeración diferente y el código inserto en el mismo contendrá la especificación de que se trata de equipaje de mano y la identificación de la empresa de transporte.

 

Control de paquetes o encomiendas

Las empresas de transporte que deseen trasladar paquetes (encomiendas) en el interior de los micros de larga distancia deberán contar con un sistema informático que reciba y almacene: nombre y apellido del remitente; nacionalidad; tipo y número de documento; nombre y apellido del destinatario; razón social de la empresa; lugar, fecha y hora de origen y destino, así como precio y peso del despacho; número de faja asignado; número de factura electrónica emitida.

 

Todas las encomiendas estarán selladas mediante una técnica que permita identificar cualquier apertura no autorizada desde su despacho hasta su entrega. La ausencia de esta faja indica que el paquete no fue declarado o despachado conforme a las normas establecidas.

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