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Calle Juan Zufriategui 1541

Un limite poco claro

Por: Federico Ferraresi (prensa@aaeta.org.ar)

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor presentó una nota en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para tratar el tema de la calle Juan Zufriategui 1541.

El motivo está relacionado directamente al incidente acaecido el día 21 de enero, cuando la empresa El Rápido S.A. arribó procedente de Villa Gessel a su local ubicado ubicado en Vicente López y efectuó allí el descenso de sus pasajeros. Tras ello se hizo presente personal de fiscalización dependiente de la CNTR y tras examinar la documentación dispuso el secuestro de la unidad alegando que la empresa no estaba autorizada a efectuar descensos o ascensos en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello es que surge el debate sobre cuáles son los límites geográficos que determinan el territorio perteneciente a Provincia de Buenos Aires o la ciudad Capital. Reiteradamente se ha señalado que en dicha zona la Avenida General Paz completa corresponde al límite norte del territorio de la Capital Federal, superposición ésta que lleva ya casi veinte años sin definirse con claridad.

La localización de la frontera ciudad / provincia ha posibilitado por largos años alimentar la certeza de que la calle Juan Zufriategui pertenece al ámbito provincial. Algunas fuentes consultadas establecen el límite hasta la línea de edificación sin ser tampoco un dato contundente.

Sin embargo, no es menor que el mapa interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – link que integra la página oficial de esa jurisdicción- no registra calle alguna con esa nomenclatura dentro de su territorio. Y por el contrario, si se representa en los mapas del municipio de Vicente López.

Toda esta situación de confusa determinación amerita que al menos no se tomen medidas de severidad contra la empresa hasta que no se resuelva de manera lógica los límites entre la capital y la provincia de Buenos Aires.

No obstante, desde la Asociación Argentina del Transporte Automotor consideran que las zonas fronterizas no pueden, al menos en aspectos operativos del transporte, transformarse en valladares que sólo gestan gravosas consecuencias para las empresas y sensibles perjuicios para los usuarios en vez de contribuir a su despliegue teniendo en cuenta el interés general.

Además es menester aclarar que la empresa El Rápido ha hecho importantes inversiones en pos de brindar a los pasajeros y a los tripulantes un espacio de amplias y cómodas dimensiones que los guarece del mal tiempo y les proporciona las comodidades y seguridades necesarias.

Por lo expuesto y más allá de la jurisdicción en la que se enmarque la calle Juan Zufriategui, deben introducirse cambios súbitos en la operación de los servicios provinciales para beneficio de los usuarios que, en definitiva, son lo más importante del transporte.

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