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Presentación del Plan Vial en Transporte

Las Cámaras Empresarias del Transporte Automotor de Pasajeros presentaron ante la Secretaría de Transporte un Plan Vial elaborado en conjunto con Eduardo Plasencia.
Por: Federico Ferraresi (prensa@aaeta.org.ar)

El informe presentado por las Cámaras del Transporte analiza la situación histórica de la red y esboza los lineamientos futuros para obtener mejores resultados en todos sus índices. 

En la actualidad la Red vial de nuestro país presenta una gran extensión y una gran capilaridad. Si bien el 90% de la misma está pavimentada, presenta una distribución heterogénea en su uso y el 30% se encuentra en mal estado. En tal sentido, el objetivo principal pasa por revertir el atraso que sufre y dotarla de capacidad y funcionalidad.

Tras el vaciamiento sufrido en la década de los 90, donde se generaron malas concesiones y un éxodo de técnicos y gerentes, en el 2003 se pudo vislumbrar un resurgimiento desordenado y caótico. Así fue como apareció un gran crecimiento presupuestario dentro de un marco de deterioro institucional. Esta situación se tradujo en desorganización y descontrol en la gestión, ausencia de un Plan Vial Federal y oportunismo e improvisación en la inversión. 

Como no podía ser de otra manera, toda esta situación sirvió de caldo de cultivo para que más de 2800 km de la red presenten colapsos vehiculares y 6000 km se vuelvan riesgosos. A la postre, se llevó a cabo una sobreinversión en regiones periféricas con altos costos de construcción y poca articulación con los organismos de vialidad de las provincias. Por ello y para comenzar a ordenar toda esta situación, las Cámaras presentaron un proyecto que busca generar entre otros aspectos un sinceramiento de la cartera, donde primen la racionalidad en la gestión y se establezca una planificación detallada, un control eficiente y un seguimiento de los resultados.

Hoy resulta necesario volver a reconstruir el prestigio de la instituciones. Y esto se podría lograr a través del fortalecimiento de los equipos técnicos, la centralización de los proyectos, la investigación y la capacitación el personal. 

El nuevo Plan de Infraestructura Vial ofrecerá seguridad, capacidad y funcionalidad con nuevos corredores y nodos viales. El proyecto contempla un trabajo a 4 y 12 años. El objetivo se podría desdoblar en tres etapas e incluye: 1. Autopistas 2. Autovías 3. Enlaces y Circunvalaciones 4. Ensanches y banquinas 5. Accesos a puertos y ciudades 6. Puentes sobre el Paraná 7. Pavimentaciones 8. Nuevos caminos.

Para finalizar vale destacar que con una leve ampliación presupuestaria se podría generar la complementariedad con el Plan de Transporte: FFCC y PVN. Esto reduciría en más de un 20% el consumo de combustibles y otros 20% los costos logísticos. Además se podría reducir a la mitad las víctimas de la inseguridad vial y generar nuevas oportunidades de desarrollo agropecuario, industrial y residencial en el interior de las provincias.

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