Noticias
Resolución 777/2012

Nueva Información que deben presentar las empresas de Larga Distancia ante las autoridades

Por: Federico Ferraresi (prensa@aaeta.org.ar)

La Resolución 777-2012 establece que las empresas afectadas a los servicios de larga distancia deben presentar –en un plazo no mayor a los 30 días de entrada en vigencia-  una serie de documentaciones con carácter de declaración jurada ante la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte.

La misma debe estar certificada por un auditor externo y debe ser aprobada por los respectivos directorios.

Por su parte, el Dr. Marcelo Castañeda Lynch, aclaró algunos temas que surgieron a partir de esta solicitud que no son menos importantes. El letrado dio a entender que de conformidad con las normas del Derecho Administrativo, el plazo acordado por la Resolución ST N° 777/2012 vencerá el próximo 15.01.2013. Estableciéndose esa fecha como tope máximo.

Y ante la consulta sobre si la documentación a presentar respecto a las pólizas de seguro obligatorio, es del último pago realizado o sobre los últimos 6 meses, el doctor Castañeda Lynch informó que "El art. 1°, inc. g), de la Resolución ST N° 777/2012 no aclara qué períodos de vigencia de cobertura deben informarse y justificarse." Por lo tanto adujo que en su criterio "debe informarse la/s Compañías con la/s que se tenga contratados los seguros reglamentarios, acompañar copia de la/s respectiva/s polízas y -en todo caso- constancia/s de pago del período vigente al tiempo de la presentación de la información requerida."

 

La documentación a presentar es la siguiente:

 

a) Datos de la Empresa de Transporte y permisos (número de permiso y resoluciones habilitantes).

 

b) Conformación del Directorio y Resolución de la Asamblea que lo designa.

 

c) Grupo/s económico al que pertenece la Empresa y las Sociedades con capital accionario en la misma, indicando el porcentaje de cada parte, Empresas Controladas y Controlantes.

 

d) Datos de la/s línea/s habilitada/s con permisos provisorios o definitivos, operadas y no operadas por la Empresa con el siguiente detalle:

(i) Origen y destino de la línea correspondiente a cada servicio que se presta.

(ii) Ciudades, Localidades o referencias intermedias comprendidas entre los respectivos orígenes y destinos.

(iii) Distancia total entre cabeceras y entre las diferentes Ciudades, Localidades o referencias a que se refiere el inciso anterior, expresada en kilómetros.

(iv) Modalidad de tráfico según permiso.

(v) Tipo y categoría del servicio.

(vi) Horarios y frecuencias semanales autorizadas en verano e invierno.

 

e) Pasajeros transportados totales (ida y vuelta).

 

f) Recaudación por venta de pasajes, por transporte de bultos y por otros conceptos (facturación período junio 2011/julio 2012).

 

g) Parque Móvil y Seguros obligatorios.

 

h) Constancia de cumplimiento de obligaciones impositivas y previsionales correspondientes a los últimos SEIS (6) meses a contar desde el momento de la presentación.

 

i) Nómina de empleados de la Empresa (Formulario AFIP 931).

 

j) Balances o estados patrimoniales correspondientes a los TRES (3) últimos ejercicios, debidamente auditados y aprobados.

Últimas Noticias