Noticias

Lo que dejó el Primer Encuentro Federal del Transporte

Randazzo

Finalizó en Mendoza el primer encuentro Federal denominado “El Transporte de las futuras generaciones”. El cónclave estuvo dividido en dos jornadas y contó con la presencia de diversas personalidades, entre las que se destacaron el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdor. Florencio Randazzo, el Ministro de Transporte de dicha Provincia, Dr. Diego Martínez Palau y la Coordinadora General del IAT, Eva Avellaneda.

Por: Federico Ferraresi (prensa@aaeta.org.ar)

La organización dispuso diversos paneles de disertantes con funcionarios de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales; y con destacados referentes vinculados al transporte. Se trataron temas como los planes estratégicos del transporte de distintos países, el plan estratégico nacional, el transporte de la región de Cuyo y a nivel local, las políticas nacionales y las diferentes visiones sectoriales (universidades, empresariales, de las organizaciones de la sociedad civil y de los trabajadores del transporte).

Durante la primer jornada, Palau, expuso los avances en la materia y desarrolló los avances condensados en 5 propuestas: Un nuevo modelo de ciudad y crecimiento en el que el peatón y el transporte público sean prioritarios; definir como troncal estructurante del transporte público al metrotranvía; pensar un sistema multimodal que integre los servicios de tranvía, colectivos, trolebús, bicicletas a través del beneficio del trasbordo; refuncionalizar los trenes de media distancia logrando una red de trenes de cercanías y crear un sistema Integrado de Media y Larga distancia con el sistema urbano al 2020.

El cierre de las dos jornadas, estuvo a cargo del Ministro Randazzo quien además de realizar importantes anuncios, sostuvo que "El gran desafío que tenemos es planificar el futuro más allá de la coyuntura que diariamente nos ocupa", y llamó "a las provincias, municipios, universidades y organizaciones de la sociedad civil a participar del desarrollo del Plan Estratégico Federal en materia de transporte para que trascienda a los gobiernos de turno".

Últimas Noticias