Noticias
China

El ómnibus del futuro?

Por: Federico Ferraresi (prensa@aaeta.org.ar)

Siempre que la raza humana imaginó el futuro, ubicó allí un sin fin de materialidades  que poco tuvieron que ver con la realidad. Tal fue el caso del auto volador que se prometió para el año 2000 o la máquina teletransportadora que sólo se logró ver en las películas de ciencia ficción.

Pero parece que esta vez la necesidad hizo que la imaginación volara con un propósito real y concreto. Es que la ciudad de Beijing está sufriendo los atascos de tráfico más graves de su historia. Distintos estudios arrojan que el promedio de tiempo de espera del tráfico ha aumentado de tres horas y media en 2008 a las actuales cinco horas.

 


Por tal motivo las autoridades del Transporte de China proyectaron el desarrollo del ómnibus 3-D, un vehículo de pasajeros que permitirá a los automóviles pasar por debajo de la unidad mientras se desplazan.

Shenzhen Huashi Future Parking Equipment es la empresa que ha diseñado los 3D Express Coach, que permite circular a través de estos a automóviles con menos de 2 metros de altura.

Desde la compañía mostraron una maqueta de cómo se verá el nuevo proyecto en la ciudad. El modelo se ve similar a un tren subterráneo o un tranvía. Tiene una altura de entre 4 y 4,5 metros con dos niveles: en la parte superior viajan los pasajeros, mientras que por debajo, pasan los vehículos.

Impulsado por energía eléctrica y solar, el colectivo puede ir a 60 km/h, con capacidad de entre 1.200 y 1.400 pasajeros, sin bloquear el camino de otros autos.

El costo de construcción del proyecto será de unos 74 millones de dólares, un 10% de la construcción del tren subterráneo. Además, el ómnibus puede reducir el embotellamiento de un 20 a un 30 por ciento.

Últimas Noticias