Noticias

Breves del sector

Noticias y temas que afectan a la realidad de las empresas, en una nota que nuclea el posicionamiento de AAETA respecto de cada uno de ellos.
Por: Federico Ferraresi (prensa@aaeta.org.ar)

Inspecciones CNRT  

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor ha observado una profundización en la intensidad de los controles realizados por CNRT en el inicio de la nueva gestión a cargo del Dr. Ariel Franetovich.

Esta medida es vista con beneplácito ya que los servicios que realizan actividades ilegales, sin ninguna autorización o violando la modalidad para la cual están autorizados, perjudican o atentan contra la seguridad de los pasajeros.

Lamentablemente, por otro lado, también se ha profundizado el grado de detalle con el cual se inspeccionan cuestiones que tienen que ver con las unidades y se ha observado que existen diferencias de criterios y un exceso de celo en algunos otros casos.

De esta manera, se sugiere que para el caso de fallas menores se establezca el mecanismo de Orden de Servicio que confeccionado por los inspectores intimaba a las empresas a producir la reparación en un término de  5 días y volver a presentar el ómnibus a control para verificar que se produjo la reparación menor.

Asimismo la figura o presencia de un “supervisor de inspectores” en cada turno ayudaría a  homogenizar el criterio de exigencia y serviría como referencia de apelaciones por parte de las empresas.

Jornada de Trabajo

Los sistemas de trabajo para organizar las tareas de los conductores de ómnibus en recorridos que excederían la jornada laboral habitual de un conductor en el mundo son de dos tipos: con relevo del conductor en el camino o con relevo a bordo de la unidad.

El más difundido es el sistema de un conductor con relevo en el camino (Brasil, Usa, Europa) y el sistema de relevo a bordo (Argentina, algunos recorridos en Brasil, viajes internacionales en Europa, Chile). En Argentina desde los inicios del transporte por ómnibus y atento a la baja densidad demográfica del país, el transporte de ómnibus de larga distancia se desarrolló en base al sistema de relevo a bordo. Actualmente queda por definir cuál es el sistema más adecuado y como ajustar la normativa (de ser necesaria) al sistema más adecuado que permita brindar los servicios con seguridad y eficiencia.

La normativa laboral establece una jornada diaria de 8 hs con una cantidad de 4 hs extras máximas por día, las cuales deberían ser excepcionales por definición. Antes de sancionar posibles incumplimientos de la normativa, debería contemplarse que el relevo está a bordo y descansando en una litera, cuestión no contemplada por el marco legal existente.   

Tarifas

Atento al mecanismo establecido por la normativa vigente, de no realizarse ajustes en Diciembre es posible que las empresas aumenten los pasajes a partir de noviembre a los efectos de que se produzca el ajuste tarifario necesario para obtener en la temporada los recursos que le permitan afrontar el resto del año; por estos motivos se considera conveniente producir un ajuste tarifario a partir de la primer quincena de Diciembre que contemple las variaciones de costos salariales estimadas para el año y los demás costos.

Se estima que el valor de variación tarifaria debería ser del 15%. Si a lo largo del período esta predicción no se compatibiliza con la realidad se pueden hacer los ajustes necesarios. De todas formas las tarifas flotarán en cada corredor dentro de una banda de precios con un techo y un mínimo dependiendo de las condiciones de la demanda, de la competencia intra y extra modal.   

Permisos – Marco
 
La mayoría de las empresas poseen los permisos en base a los cuales prestan sus servicios administrativamente vencidos, por lo que es necesario encarar un proceso de renovación de los mismos lo que debería realizarse tendiendo en cuenta cuál será el marco regulatorio que regirán a estos permisos. Asimismo deberán analizarse la naturaleza jurídica de los mismos, la unificación del tipo de servicios y la necesidad de equilibrar las condiciones de competencia en las diversas trazas lo que se refleja en una enorme disparidad tarifaria dependiendo las condiciones de competencia de la traza, lo cual debe ser corregido estableciendo una tarifa unificada por operador.   

Acuerdos de Redistribución de Oferta

La práctica de la realización de ajuste de la oferta a la demanda por medio de la realización de pooles de oferta, generan una restricción a la competencia que perjudica el funcionamiento de las reglas de competencia en los corredores.

Acuerdos de Redistribución de Oferta

Por medio de diversas Resoluciones se otorgaron en forma directa, sin el reglamentario proceso licitatorio, permisos en carácter precario con la condición de ser llamados a licitación en el término de un año. Estos procesos se vienen postergando. Las encomiendas precarias han sido otorgadas en forma discrecional, y en muchos casos han provocado una grave afectación a la competencia en los corredores.

Política contravencional

Sobre este tena, se advierte con severa alarma y preocupación la desembozada vulneración del derecho de defensa a través de procedimientos sumarios que se inician, desarrollan  y concluyen a espaldas del transportista involucrado que sólo se entera de haber sido sancionado cuando se le notifica el acto que así lo dispone o cuando –en abierta violación del principio de legalidad- se “bloquea” todo trámite que deba realizarse ante la CNRT en una suerte de sanción ilegal hasta que se cumpla una condición impuesta por medio de esas resoluciones sancionatorias, avasallando derechos intangibles de los transportistas a quienes se impide hacer su trabajo (vgr. servicios especiales) y perjudicando muchas veces las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios (vgr. alta de vehículos 0 km no permitida).

El régimen penal-administrativo que, con superficiales modificaciones a lo largo del tiempo, rige en materia de transporte por automotor de pasajeros de jurisdicción nacional es, por su forma escrita, extremadamente tedioso e intrincado gestando innumerables causas de complicada sino imposible resolución oportuna.

Por ello desde AAETA se considera prudente la necesidad de impulsar un programa de “presentación espontánea” que contemple quitas y plazos razonables de pago que, al par de aliviar las enormes cargas que los actores del sistema deben soportar, proporcione recursos en menor tiempo a ese organismo y descomprima la aguda situación que atraviesa. En este sentido, merece recordarse que este mecanismo ha sido puesto en práctica por Resolución ST N° 273/2007 en cumplimiento del DNU N° 678/2006, con auspiciosos resultados que justificarían su pronta reimplantación.

Programas de asistencia a la actividad

Los servicios de transporte público por automotor de pasajeros vinculan a más de 900 localidades diseminadas por todo el largo y  ancho del país, constituyendo un instrumento estratégico de enorme relevancia para el sostén e incremento de la comunicación social y contribuyendo decisivamente en el fortalecimiento de los vínculos familiares así como en el facilitamiento de proyectos laborales y educativos tan trascendentes para la realización de quienes residen en lugares aislados.

Sin embargo y a pesar de ser utilizados mayormente por las capas sociales de menores recursos, a diferencia de los otros modos como el ferrocarril y especialmente el avión, el transporte por automotor de larga distancia ha dejado súbitamente de ser destinatario de medidas que, como los subsidios al combustible y a los peajes, contribuyeran a paliar la situación que padece el sector que, como consecuencia de la situación económica general, se ha sumido nuevamente en un cuadro de ahogo financiero que se profundiza cada día.  

Cabe agregar a ello, la ausencia total de mecanismos compensatorios que neutralicen el pernicioso efecto que genera la obligatoriedad de transportar de manera indiscriminada a personas que padecen discapacidades, sin que puedan cumplirse al menos las condiciones establecidas por el Decreto N° 118/2006 sin exponerse a severas multas, sucediendo otro tanto con los descuentos a estudiantes y docentes y sin impulsarse un esquema que posibilite concentrar la satisfacción de esa demanda en los días y/u horarios o períodos en que decrece la demanda de pasajeros pagantes, promoviéndose de esta manera un escenario tanto discriminatorio como económicamente inviable.

Como consecuencia ineludible del cuadro de situación descripto, la situación de desequilibrio ha provocado retrasos en el pago de obligaciones fiscales de distinta naturaleza. A pesar de haberse insinuado, a la fecha no se han concretado planes de facilidades de pago que posibiliten la regularización de esas situaciones, agravándose de ese modo el agudo cuadro general.

Últimas Noticias